El secreto del café colombiano - Black Tower Premium

El secreto del café colombiano

El café colombiano tiene fama en todo el mundo gracias a su calidad y sabor. Pero lo que seguramente no sabías es que Colombia es el mayor productor de café a nivel mundial. En la actualidad, se producen casi 7 millones de sacos de café al año.

Desde aficionados hasta expertos en la materia, saben disfrutar de una rica taza de café de Colombia. Sin embargo, más que un producto de exportación, se trata de un asunto cultural, muy ligado a las tradiciones y costumbres del país.

¿Quieres conocer más detalles? En esta nota te contamos todo sobre la historia del café colombiano, sus propiedades y los diferentes tipos que puedes disfrutar. Sigue leyendo para saber más.

Historial de café en Colombia

La historia del café de Colombia se remonta a los inicios del siglo XVIII. Aunque no se conoce con exactitud cómo llegó al país, se cree que llegó con los jesuitas en 1730; o que vino desde Guayana de las manos de un viajero.

La primera comercialización del café se realizó un tiempo después, en el año 1835 al Norte de Santander; donde se cuenta que el sacerdote local imponía a los fieles como penitencia el cultivo de café, brindando así un impulso a su producción.

No obstante, la exportación masiva de café colombiano tuvo lugar a mediados del siglo XIX; período en el que se produjo un boom en la economía internacional. Siendo Estados Unidos, Francia y Alemania, los principales consumidores.

A partir de ese momento la explotación comercial del café en Colombia ha sufrido altas y bajas; razón por la cual se creó en 1927 la Federación Nacional de Cafeteros. Esta organización ha sorteado los desafíos del mercado; logrando posicionar el café colombiano a nivel mundial.

Conoce el café colombiano

¿Cómo saber si es un buen café?

Más allá de su sabor, existen varios parámetros que permiten identificar la calidad del café. El café colombiano es el resultado de una serie de condiciones muy específicas que permiten un cultivo óptimo.

Clima y temperatura

Los granos del café de Colombia se desarrollan en una temperatura de entre  18º y 24º centígrados, siendo esta la ideal. Esta temperatura se consigue en las montañas del país, las cuales tienen una altitud de más de 5.000 metros.

Suelo del cultivo

La mayoría de los suelos colombianos son de ceniza volcánica, lo que hace que sea rico en variedad de minerales y materia orgánica. Esto beneficia positivamente el proceso de cultivo, ya que reduce la necesidad del uso de fertilizantes.Por lo tanto, el delicioso café colombiano es el resultado de suelos tan fértiles, que no necesita el uso de elementos externos para alcanzar su pleno desarrollo.

Cantidad de agua

A diferencia de otros países cafetaleros, Colombia disfruta de una gran ventaja climática. Y es que se da el fenómeno conocido como ZCIT (Zona de Confluencia Intertropical), lo que hace que el país tenga dos grandes temporadas de lluvia al año.

Gracias a este fenómeno, los cultivos de café de Colombia reciben la suficiente cantidad de lluvia para tener un ciclo de cultivo completo.

Visita Colombia y conoce
Photo by Amelie & Niklas Ohlrogge on Unsplash. Licencia CC0

Importancia de la denominación de origen

El café colombiano recibió la protección Denominación de Origen (DO) en el año 2005; certificación que representó un importante logro para la Federación Nacional de Cafeteros.

Contar con la Denominación de Origen permite diferenciar productos de característica similares; además protege la calidad y las propiedades especiales de cada uno, asegurando así su autenticidad.

¿Sabías que existen diferentes tipos de café de Colombia? Pues sí, y la mejor parte es que la mayoría de ellos cuentan con su propia DO.

Propiedades del café colombiano

El café colombiano tiene un sabor propio y exclusivo que cualquier experto cafetero sabe identificar fácilmente. Su aroma, sabor y textura hacen que ofrezca una experiencia sensorial inigualable.

Sabor y textura

Uno de los elementos más identificables de este café es su suavidad en el sabor; teniendo un gusto afrutado y dulce, con ciertos toques de nuez y hasta notas que evocan cítricos.

Tiene un cuerpo balanceado que resalta la suavidad de la bebida, brindando una agradable experiencia al paladar.

Aroma

Gracias a los elementos que se combinan para resultar en un cultivo óptimo; el café de Colombia se destaca por tener un aroma dulce; algo acaramelado, con unas suaves notas a coco, resultando en una apetitosa fragancia.

La combinación de estos elementos resulta en un café suculento; grandemente alabado a nivel mundial,  tanto por expertos como por aficionados.

Tipos de café colombiano

Como mencionamos anteriormente, según la zona y condiciones en las que se ha plantado, existen varios tipos de café colombiano. ¿Quieres conocerlos? Sigue leyendo.

Café de Nariño

Cuenta con DO de Nariño, y es cultivado con granos 100% arábico, tiene un sabor suave con unas ligeras notas cítricas. Su aroma es muy pronunciado, destacándose así fácilmente al olfato.

Café de Huila

Otro café colombiano de variante arábica y con su propia Denominación de Origen. Su fragancia es acaramelada, con un aroma intenso frutal; el sabor bastante balanceado, con notas dulces además de una acidez media-alta.

Café de Antioquía

Se trata de un café balanceado, con un aroma intenso que brinda una fragancia herbal con notas afrutadas.

Café Amazónico

El café amazónico tiene un aroma ligeramente herbal, un sabor bastante suave unido a sus características notas silvestres.

Café de Tolima

Representa el 12% de la producción nacional de café y tiene un sabor dulce y suave con algunas ligeras notas de frambuesa. Su aroma y fragancia son bastante pronunciados;  resultando en una experiencia olfativa única.

Café de Casanare

El aroma del café de Casanare es acaramelado y dulce, con unos toques de nuez tostada; su acidez es baja y el cuerpo medio.

Café del Cauca

Recibió la Denominación de Origen en 2011; gracias a los altos estándares de cultivo y producción de este café 100% arábico, el resultado es una bebida balanceada, con un sabor suave con notas tanto florales, como dulces. Su aroma es fuerte y con notas acarameladas.

Conclusión

¿Piensas visitar Colombia? En tu recorrido por este hermoso país; no puedes perderte la oportunidad de disfrutar de la rica cultura cafetalera y probar las mejores tazas de café Premium.

Para disfrutar de tu estadía en Bogotá al máximo, reserva en Black Tower Premium Hotel, una alternativa de hospedaje única en la ciudad. Disfruta del primer hotel experiencial y ten unas vacaciones inolvidables.

¿Qué lugares visitar cerca de Bogotá?

Artículos relacionados:

Turismo en Bogotá. Guía alternativa

Así es cómo se hace un itinerario de viajes

Ruta gastronómica de Bogotá