¿Qué es el Realismo Colombiano y por qué debes conocerlo? - Black Tower Premium

¿Qué es el Realismo Colombiano y por qué debes conocerlo?

El realismo colombiano es una corriente artística que representa la magia de este hermoso país latinoamericano. Esta expresión, conjuga la esencia fantástica de la cultura colombiana con los problemas sociales, de manera crítica.

Colombia es un país con lugares increíbles, una fauna variada y una riqueza artística y cultural capaz de enamorar a cualquier visitante. El arte colombiano es una muestra de de lo real maravilloso que habita en estas tierras.

Desde el verdor de la selva amazónica colombiana, hasta la modernidad turística de Bogotá, cada espacio puede brindar una experiencia inolvidable a sus visitantes. ¿Quieres conocer más sobre el turismo y el arte colombiano? Sigue leyendo.

¿Qué es el realismo colombiano? 

El realismo colombiano busca dar testimonio de las vivencias, dolores y luchas del ciudadano común; dando a conocer el día a día de la sociedad y mostrando, de una manera poética, la realidad desnuda de las personas.

Por otro lado, se encuentra también el realismo mágico colombiano, un estilo que toma lo inverosímil y lo combina con la realidad. Este género se ha convertido en un emblema de Colombia, ya que representa las maravillas espaciales y culturales del país.

Guía para conocer Bogotá
Consulta nuestra Guía

Veamos un poco de la belleza de la tierra colombiana:

Fauna y flora

Gracias a las características de su territorio, Colombia cuenta con una fauna increíble. En este hermoso país, podrás ver grandes mamíferos salvajes, como el jaguar, el puma y el tapir. Además, te encontrarás con diferentes especies de lagartos que habitan los principales ríos.

En cuanto a la vegetación, la riqueza topográfica del país hace que sea el escenario ideal para diferentes ecosistemas. La variedad de plantas es tan amplia que va desde la caoba hasta los cocoteros propios de sus hermosas costas.

Amazonas: Mundo realismo mágico colombiano
Imagen de skeeze en Pixabay. Licencia CC0

Amazonas colombiana: selva, turismo y naturaleza

Lejos del ruido de la ciudad se encuentra la selva colombiana del Amazonas, un espacio tan alejado de la civilización que parece un sueño exótico. Su capital es Leticia, una ciudad rodeada de hermosos caminos verdes que llevan al corazón del bosque.

Visitar el Amazonas Colombiano es una experiencia única, en la que además del contacto con la naturaleza, podrás practicar turismo ecológico. Igualmente, podrás disfrutar de una travesía fluvial a lo más remoto de la selva.

Bogotá: una capital multicultural

En cuanto atractivo, las ciudades no se quedan atrás. Por este motivo, no es de extrañar que gran parte de las obras del realismo colombiano se centren en un ambiente urbano.  

Bogotá: centro del arte colombiano
Photo by Jorge Gardner on Unsplash. Licencia CC0

La capital del país, Bogotá, es una ciudad que se vuelve punto de encuentro para personas de diferentes orígenes. No por nada, es el principal punto turístico del país. Pero, ¿Qué hace a la ciudad tan encantadora?

Posiblemente esa mágica combinación de elementos muy distintos entre sí: por un lado, la ciudad está llena de antiguos edificios de ladrillo considerados tesoros coloniales; por el otro, la modernidad se ha hecho espacio con propuestas sumamente interesantes. 

La modernización de Bogotá es tan impactante, que en 2006 fue galardonada en la “X Muestra de Arquitectura durante la Bienal de Venecia”, como la mejor ciudad del mundo; gracias a los proyectos urbanos que han cambiado el rumbo de la capital.

Realismo colombiano en Bogotá
Imagen de lanur en Pixabay. Licencia CC0

El Black Tower Premium Hotel es un claro ejemplo de la renovación arquitectónica, social, económica y cultural de Bogotá, al ser una alternativa sostenible que, además, brinda una experiencia única al huésped.

¿Cómo? Combinando la belleza amazónica colombiana con el arte mediante “Despertares”. La instalación artística creada a partir de basura reciclada más grande en Colombia. Y la primera.

Realismo colombiano como parte del arte

Esa modernidad no deja de mostrar grandes expresiones del realismo colombiano a través de diferentes medios. Sumándole mucho más al encanto de este majestuoso país.

Esta corriente del arte colombiano puede verse dividida en dos tipos, que si bien vienen de un mismo lugar, representan dos caras de la realidad colombiana:

  • Realismo social: presenta y describe con detalle las luchas personales y sociales de sus personajes. Gracias a este género se puede conocer un poco sobre las tradiciones y costumbres de los diferentes grupos sociales.
  • Realismo mágico colombiano: en este caso, la naturaleza es protagonista de la fantasía transfigurada en la cotidianidad, al punto que la realidad y la ficción se vuelven uno, en el día a día de sus personajes.

Ambos estilos están muy arraigados en la cultura colombiana. Esto se puede ver reflejado en el hecho de que son el medio de expresión que muchos artistas usan para dar a conocer sus ideas, visiones y esperanzas.

Hoy en día, en Bogotá, puedes disfrutar de una increíble instalación artística llamada Despertares, que utiliza el realismo colombiano para reflejar una Colombia exótica, exuberante y bella, inspirada en el Amazonas.

“Despertares”

Despertares es una obra por el artista colombiano Rafael Espitia. Mide 250 metros cuadrados y fue creada exclusivamente con basura reciclada. Cada elemento de esta instalación es parte de la experiencia sensorial que el artista quiso transmitir.

La obra cuenta la belleza exuberante del Amazonas colombiano, a través de esculturas de sus animales, flores y plantas. Se encuentra en el moderno Black Tower Premium Hotel, un lugar innovador que brinda a sus huéspedes un ambiente lleno de color y vida, mediante la cultura, tradiciones y vivencias del país.

Pero no todo es color. Despertares busca abrir el ojo de los huéspedes e invitados a un mensaje crucial: cuidado del medio ambiente.

Puedes experimentar esta pieza de arte mediante un tour 360º aquí. Pero, tendrás que verlo en persona para realmente apreciarlo.

Rafael Espitia: El artista

Rafael Espitia es un artista colombiano que busca sumergir al espectador en una experiencia creativa y sensorial, gracias a sus innovadoras obras e instalaciones, reconocidas a nivel internacional.

Su instalación en el Black Tower Premium Hotel es parte de una estrategia experiencial. ¿Qué busca el artista con esta obra? Conectar con los huéspedes al ofrecerles diferentes escenarios únicos y armoniosos.

Misión de Black Tower Hotel

Entendiendo la importancia de la protección y cuidado del medio ambiente, Black Tower Premium Hotel tiene un enfoque sostenible. ¿Cómo lo logra? A través de diferentes acciones, siendo su instalación artística la principal.

El artista usó materiales de desecho para crear esculturas impresionantes que reflejan la hermosura del Amazonas Colombiano; mostrando así la utilidad del reciclaje, al transformar los materiales en una creación admirable.

Otras acciones tomadas con esta iniciativa sostenible, consiste en el reciclaje de toda la papelería de oficina. Adicionalmente, las luces son activadas con el movimiento, para evitar que quede alguna encendida mientras las habitaciones estén vacías.

Finalmente, el hotel aporta a la comunidad, ya que todos los alimentos y bebidas servidos son locales. Todo esto con el fin de promover la cultura y la producción nacional colombiana.

Conclusión

El realismo colombiano se encuentra arraigado en la cotidianidad de este país latinoamericano. A pesar de la modernización, esta corriente artística sigue siendo la vertiente principal de la cultura de Colombia.

La increíble mezcla entre arte, arquitectura y biodiversidad convierte a Colombia en un destino ideal. No lo dudes más, si deseas conocer Latinoamérica este puede ser tu punto de inicio.

En tu visita a la capital colombiana no te puedes perder la muestra experiencial que Black Tower Hotel tiene para ofrecerte. ¡Reserva ya y prepárate para vivir la Colombia exótica en la modernidad de la ciudad!

Guía para conocer Bogotá
Consulta nuestra Guía