Ruta de museos de Bogotá - Black Tower Premium

Ruta de museos de Bogotá

El atractivo cultural de la ciudad es una de las razones que motiva a los turistas, tanto nacionales como internacionales, a visitar la capital colombiana. Hacer la ruta de los museos de Bogotá no debe faltar en tu itinerario de viaje.

La arquitectura y las obras que se encuentran resguardadas en estos edificios cautivan la mirada y la imaginación de los que buscan descubrir la esencia del arte y la cultura colombiana. 

En el siguiente artículo te presentamos los museos de Bogotá más relevantes y te decimos por qué tienes que conocerlos. Prepárate para deslumbrarte con las colecciones de arte más representativas de latinoamérica y del mundo. Sigue leyendo.

¿Qué lugares visitar cerca de Bogotá?

Importancia de la riqueza cultural en Museos de Bogotá

La red de museos de Bogotá está conformada por 50 instituciones con diferentes intereses culturales para el disfrute de los visitantes. En este artículo te enrutamos los más importantes.

La mayoría de estos templos del arte y la cultura del país cafetalero se encuentran en la zona colonial de la capital. Por lo que este paseo te transportará a una Colombia de otra época a través de sus casas y pasajes.

Los colombianos están muy ligados a su historia, por ende no es de extrañar que hayan preservado un pedazo de sus orígenes; donde además se albergan los museos de Bogotá más impresionantes.

¿Planeas hacer este recorrido? Entonces quédate con nosotros y descubre en esta guía todo lo que necesitas saber.

Museo del Oro

Si te sientes atraído por la cultura prehispánica de Latinoamérica puedes acercarte al Museo del Oro. Donde podrás apreciar la orfebrería de los diferentes pueblos indígenas colombianos, en sus 5 salas expositoras. 

Este recinto cuenta con una vasta colección de orfebrería, materiales líticos, cerámica, muestras arquitectónicas y otros materiales relacionados a la cultura histórica colombiana.

Museos de Bogotá: Museo del oro
Imagen de Tim C. Gundert en Pixabay. Licencia CC0

¿Has escuchado la leyenda de El Dorado? En este museo podrás visualizar una exhibición relacionada con la mítica ciudad prehispánica.

Se considera como un museo único en el mundo, por su singular colección arqueológica del preciado metal dorado. Está ubicado sobre el Parque de Santander, en la esquina entre la carrera 6ª y la calle 16.

Museo Botero

Dedicado al gran exponente del arte Fernando Botero, reconocido a nivel mundial por sus atrevidas formas redondeadas, es uno de los museos de Bogotá gratis y exhibe la mayoría de las obras del artista, más 87 obras de arte internacional.

Pertenece a la colección de arte del Banco de la República y se destaca por tener una de las colecciones más apreciadas de América Latina en el ámbito del arte moderno. Botero donó esta colección con la intención de difundir la cultura en el país.

Se encuentra en el centro histórico de la ciudad, en la Candelaria. En la calle 11 #4-41.

Museo Casa Quinta de Bolívar

La antigua casa del “Libertador de las Américas” fue convertida en museo; con el fin de rendir homenaje a uno de los grandes héroes latinoamericanos. Este museo de Bogotá es un espacio lleno de cultura e historia.

Ubicado en las cercanías de los cerros del oriente bogotano, se convirtió en uno de los lugares preferidos del Libertador. Fue un espacio de gratos momentos históricos relacionados con el personaje, como Manuelita o la instauración de la Gran Colombia.

La casa dibuja la imagen de un Bolívar humano, como un habitante en sus alrededores y rincones. En sus 24 espacios preservados puedes apreciar un mobiliario originario de la época en que fue habitada por Bolívar. Dirección: calle 21  #4A-30 Este.

Museo del Arte Colonial

Antiguamente conocido como la Casa de las Aulas, es un edificio histórico de la ciudad. Este museo de Bogotá estuvo cerrado varios años hasta 2017, cuando reabrió sus puertas al público después de varias restauraciones. 

Fue sede del Colegio Máximo de la Compañía de Jesús; de la Biblioteca Nacional; del Museo Nacional de Colombia y hasta Cuartel Militar. Pero no fue hasta el año de 1942 cuando se instauró en el espacio el actual Museo de Arte Colonial.

Tiene 7 salas de exposiciones permanentes donde podrás visualizar las obras de arte de la alta sociedad bogotana de la primera mitad del siglo XX; además de esculturas; mobiliario; textiles y objetos de platería de la época colonial. Está ubicado en la carrera 6 #9-77.

Museo de Arte Contemporáneo

Desde 1966 es un lugar para la expansión, el reconocimiento, la equidad y la inclusión cultural contemporánea. Posee una amplia oferta sostenible; por lo cual ofrece emprendimientos sociales innovadores y equitativos mediante el arte.

Surgió con el ferviente objetivo de lograr mejoras en la sociedad a través de sus espacios. Buscando una manera de integrar a su público y las comunidades en las exhibiciones; así como en la difusión y comunicación artística contemporánea.

Se ubica en el barrio Minuto de Dios, en la localidad de Engativá, en la carrera 74 #82a81.

Museo Nacional

Este museo de Bogotá fue el primero en ser levantado en Colombia y es uno de los más antiguos del continente. Es una muestra de arte, etnografía, arqueología, historia y patrimonio del país neogranadino.

Sus salas engloban todo lo relacionado con la historia de los colombianos, por lo que suele ser altamente visitado. Si quieres tener una conexión directa con la cultura colombiana y disfrutar de los diferentes eventos del país, este es el lugar ideal.

Es uno de los museos de Bogotá gratis, así que puedes acercarte a conocer sus exposiciones permanentes. Sin embargo, hay que estar atento a las exhibiciones temporales; ya que pueden tener un costo adicional. Se encuentra en la carrera 7 #28-66.

¿Qué lugares visitar cerca de Bogotá?

Conclusión

Bogotá cuenta con una amplia y generosa oferta de museos; que te invitan a adentrarte en la cultura colombiana.

La ruta de los museos de Bogotá es una de las paradas obligatorias que debes considerar si deseas hacer turismo en Bogotá. 

Si planeas un viaje sostenible y quieres conocer a fondo el realismo colombiano, no dejes de visitar el Black Tower Premium Hotel.

¿Qué esperas? Reserva ya y prepárate para vivir una experiencia artística única en Bogotá, la capital cultural del continente.

Artículos relacionados:

Turismo en Bogotá. Guía alternativa

Ruta gastronómica de Bogotá