¿Se puede ser sustentable al viajar? Conoce el turismo sostenible - Black Tower Premium

¿Se puede ser sustentable al viajar? Conoce el turismo sostenible

¿Sabías que en los últimos años, el sector turístico ha tenido un impacto negativo en el ecosistema? Si te gusta viajar y conocer la cultura de otros países, pero quieres hacerlo de forma responsable, debes considerar el turismo sostenible

Al viajar de forma irresponsable, somos parte de los factores que producen la problemática ambiental; debido a la mala gestión de los residuos de los lugares que visitamos y a nuestros hábitos de consumo.

El turismo sostenible es una manera consciente de viajar y vivir experiencias únicas, aportando tu granito de arena a la conservación ambiental. ¿Es posible? Conoce más sobre este tipo de turismo y cómo puedes vivir tu próxima aventura.

Guía turística de Bogotá
Descarga nuestra guía


¿Qué es el turismo sostenible? 

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo sostenible hace referencia al cumplimiento de las satisfacciones de los visitantes sin poner el riesgo al medio ambiente, el desarrollo social y el crecimiento económico

Para esto, el turismo y la hotelería deben orientarse a la reducción de desechos y a la gestión adecuada de los recursos naturales. Aunque la realidad es que la sostenibilidad no se reduce solo a esto.

La sostenibilidad también busca contribuir al desarrollo y bienestar de las personas que colaboran con el sector, mediante beneficios económicos y sociales. Un ejemplo de esto es el apoyo a los derechos de los pueblos indígenas y el impulso del comercio local.  

¿Conoces establecimientos que apoyen la sostenibilidad?

¿Viajar de forma sostenible?
Photo by Jorge Gardner on Unsplash. Licencia CC0

¿Es posible ser sostenible al viajar?

Aunque no lo creas, el turismo sostenible comienza desde la planificación. Si bien, recorrer el mundo te brinda grandes satisfacciones, no buscar alternativas para preservarlo ya es un un acto de irresponsabilidad. 

Afortunadamente, hay acciones que puedes tomar para vivir nuevas aventuras siendo empático con el mundo que te rodea, ¿Quieres saber cuáles son? Continúa leyendo.

Transporte sostenible al viajar

Si bien no puedes ahorrarte el viaje en avión, lo que sí puedes hacer es buscar alternativas de movilidad. Dichas alternativas pueden ser elegidas cuando te encuentras ya en tu destino. Un ejemplo:

  • Evitar el uso de taxis o carros en renta, tratando de usar el transporte público.
  • Andar en bicicleta y optar por paseos en tu ciudad destino mediante este transporte.
  • Caminar por la ciudad o lugar de interés.

En caso de querer desplazarte de una localidad a otra, si el lugar de tu elección te lo permite, puedes hacer uso del tren o buses. Estos medio de transporte, además de ayudarte a reducir la producción de dióxido de carbono, te deleitará con paisajes espectaculares. 

View this post on Instagram

#wuayulovers @experienciasblack @blacktowerhotel

A post shared by Experiencias Black (@experienciasblack) on

Otro beneficio que obtienes de optar por diferentes transportes es que podrás conocer más sobre la cultura local. ¿Cómo? Al viajar por bus podrás entablar conversaciones con personas del lugar e incluso te pueden recomendar lugares de interés.

Consumo de productos locales

No compres en cadenas y tiendas de marca, promueve el consumo de productos elaborados por los habitantes del lugar que visitas. Aplica tanto para la adquisición de alimentos, como para la compra de prendas, accesorios o artesanías.  

También es importante no obtener artículos elaborados con pieles de animales. Si bien pueden parecernos sumamente atractivos, no comprarlos ayudará a disminuir el tráfico y explotación de especies endémicas.

Tienda Black Experience

Productos biodegradables

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU, el 70% del plástico que se produce en el mundo termina en vertederos o en el medio ambiente. Así que, si quieres hacer turismo sostenible, no compres botellas de agua ni utilices bolsas de plástico.

Una forma de hacerlo es optando por botellas reutilizables, termos y bolsas de tela. También hay que dejar a un lado los productos que pueden resultar dañinos, sustituyéndolos por productos biodegradables.

Hospedaje sostenible

Otra alternativa para cuidar el medio ambiente es buscar un hotel sostenible. Estos se caracterizan por implementar estrategias para reducir su consumo energético y reciclar su basura, sin intervenir en la experiencia de los huéspedes.

Algunas prácticas que se pueden reconocer en estos lugares es la instalación de luces LEDS, una mejor gestión del uso de aires acondicionados y la implementación de tecnología domótica.

En este panorama, Black Tower Hotel es un hotel en Bogotá, Colombia que tiene dentro de sus propósitos incorporar nuevas acciones de responsabilidad ambiental. Siempre con la intención de ofrecer un hospedaje experiencial. 

Cuenta con una instalación artística en su lobby, llamada “Despertares”, hecha de toneladas de basura reciclada. La obra fue realizada por el artista Rafael Espitia y está inspirada en el paisaje amazónico colombiano.

Por otro lado, el hotel implementa papel reciclado en sus oficinas y brinda la posibilidad de que los huéspedes puedan usar su toalla más de una vez, si así lo solicitan.

Además, reduce el consumo energético activando la iluminación a partir de la detección de movimiento y ofrece bebidas y alimentos locales.

Conclusión

El turismo y la hotelería son sectores que han afectado al ecosistema en los últimos años. 

El turismo sostenible busca no poner en riesgo el medio ambiente y a las comunidades por el cumplimiento de sus actividades. 

Se puede viajar responsablemente escogiendo un hotel sostenible, utilizando el transporte público o una cicla y utilizando productos biodegradables.

Black Tower Premium Hotel es un hotel sostenible en Colombia comprometido con el medio ambiente, a partir del reciclaje de sus residuos y la reducción del consumo de energía.

Guía turística de Bogotá
Descarga nuestra guía